En este nuevo artículo de abogado Pamplona, nos centraremos en la declaración de las últimas voluntades de un recién fallecido, el testamento.
Esté instrumento regulado por el código civil es de vital importancia saber como funciona, hoy en abogado Pamplona te lo explicamos todo. Pero antes, vamos a comenzaremos definiéndolo exactamente, para ello deberemos responder a la pregunta siguiente.
¿Qué es el testamento?
El testamento tiene dos significados, el acto de testar y el papel o documento que describe las disposiciones testamentarias.
Acto de testar:
Manifiesto por parte del testador sobre sus últimas voluntades. En ellas podrá reflejar el deseo sobre lo que se hará con su patrimonio una vez que fallezca. Almargen de su patrimonio, también puede asignar otros elementos, como por ejemplo el tutor para sus hijos menores.
Documento:
En el queda reflejado las disposiciones testamentarias, cabe recalcar que este documento es importante a la hora de interpretar con certeza las voluntades del fallecido. Por lo tanto, es recomendable que el documento se redacte ante un abogado de herencias o un notario, de esta manera ellos serán los responsables de que el testamento sea legal y que recoja con precisión las voluntades del testador.
Otro detalle a tener en cuenta es que otorgar el testamento es una facultad a la que tienen derecho todas las personas naturales, excluyendo a menores de 14 años y a personas incapacitadas.
Personas que intervienen
El epicentro de cualquier testamento es el testador, que es la persona que fallece dejando de forma escrita sus últimas voluntades sobre la distribución de su patrimonio. Por otro lado, tenemos a los herederos y legatarios:
Herederos: Sucesores a título universal :
Lo que significa es que no adquieren bienes o derechos concretos, lo que adquieren es una porción del patrimonio, está porción quedará indeterminada hasta el momento del reparto.
Legatarios:
Sucesores a título particular : En este caso, los bienes y derechos que se le asignen deberá ser por correspondencia del testador.
Legítimas
Al margen de las personas que intervienen en el testamento, hay tener en cuenta a los legitimarios o herederos forzosos.
Herederos forzosos o Legitimarios
Personas que tienen una especial relación con el causante y que disponen de ciertos derechos que escapan a los deseos del fallecido. Los herederos forzosos o legitimarios son la descendencia del fallecido, para ellos su patrimonio se divide en tres partes:
Legítima estricta: Tercio de patrimonio, les corresponde de manera equitativa a cada uno de los herederos forzosos.
Tercio de mejora: La diferencia con la anterior expuesta es que el testador puede distribuir libremente este tercio entre los herederos forzosos.
Tercio de libre disposición: Ultimo tercio del patrimonio, el testador lo puede distribuir del modo que quiera.
En el caso de que el fallecido no tenga descendencia, los herederos forzosos o legitimarios serán los padres ascendientes.
Conclusión
En el proceso del reparto del patrimonio del fallecido, las tensiones entre las distintas partes pueden ser incómodas y en algunos casos, nefastas. Una recomendación para evitar estos casos es tener el testamento formalizado ante un abogado o notario, de esta forma ellos atenderán las dudas de todas las partes afectadas y verificarán los términos legales del testamento. En abogado Pamplona disponemos de expertos abogados de herencias que te ayudarán a formalizar todo el proceso, puedes contactar con nosotros sin compromiso.